Receta fácil y rápida de Vichyssoise

Si tenéis una comida familiar o una cena de amigos y no sabéis que preparar de primer plato aquí os presentamos una receta muy fresca y que abrirá el apetito de vuestros comensales: ¡la vichyssoise fría!

Esta crema de verduras tiene como protagonistas al puerro y a la nata, acompañados de cebolla y patata. Es una receta sencilla, muy fácil de hacer y que resultará muy ligera, ideal para hacer si de segundo plato tenéis algo más fuerte como una carne asada, un potaje o una paella, por ejemplo.

Ingredientes para 8 personas:

  • 4 puerros
  • 1 cebolla
  • 5 patatas
  • 4 vasos de caldo de verduras
  • 3 vasos de leche
  • 25 cl de nata líquida
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Sal

Para comenzar debemos poner a derretir en una cacerola la mantequilla. Cuando esté caliente, se le echa la cebolla (cortada en trozos grandes) y se deja sofreír un poco. Pasados como máximo cinco minutos, se añaden los puerros cortados en trozos menudos.

Cuando toda la mezcla esté ligeramente dorada se añaden las patatas que previamente habremos pelado y cortado en rebanadas finas (tipo panadera). A continuación se echan los cuatro vasos de caldo de verduras, se pone la tapa y se deja cocer todo a fuego lento durante 40 minutos aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Para seguir, debemos pasar todo por la batidora para que se triture; añadimos la leche poco a poco y volvemos a pasar todo por la batidora.

Se vierte la sopa en una ensaladera o en una pota de loza, se rectifica la sal y se añade la nata. Se mete en la nevera con una tapa y se deja reposar al menos 12 horas. El truco para que sea una vichyssoise perfecta es dejarla reposar cuanto más tiempo mejor; si queréis que todos los sabores se mezclen a la perfección debéis hacerla 24 horas antes de servirla.

Para emplatar podemos usar unos cuencos o un plato hondo y, para decorar, podemos echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el perejil que habíamos picado. Hay quien también le fríe unos picatostes de pan o le ralla un poco de huevo cocido. ¡Animaos a probarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *