Receta fácil de pollo en pepitoria

El pollo en pepitoria es una receta clásica de la cocina española. La receta original se solía preparar con gallina, pero por precio y comodidad para encontrar la carne en esta ocasión os ofrecemos la variante con pollo.

Este plato nos permite preparar una comida completa que, por lo menos a mí, en la mayoría de las ocasiones me resuelve un par de comidas. Si tenéis una cena en casa, no os compliquéis, con esta receta triunfaréis y no perderéis ni mucho tiempo ni mucho dinero.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pollo troceado
  • 1 cebolla grande
  • 3 o 4 cucharadas de maizena (si no tenéis, podéis usar harina)
  • 1 huevo cocido
  • Almendras tostadas
  • 1 cerveza
  • Vino
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Perejil

Lo primero que debemos hacer es salpimentar el pollo y enharinarlo. A continuación, cubrimos el fondo de una pota con aceite de oliva para freír el pollo un par de minutos; más o menos hasta que se dore por todos los lados. Retiramos el pollo de la pota y reservamos.

En esa misma pota, añadimos la cebolla muy picadita, la salamos y la pochamos poquito a poco a fuego medio. En esta receta, es muy importante que la cebolla quede muy pochada. Cuando le queden 5 minutos para estar lista, añadimos en la pota un pisado de ajo y perejil que prepararemos en un mortero.

Damos un par de vueltas a la mezcla y la dejamos que se cocine durante 5 minutos más. Una vez pasado el tiempo, se le añade un chorrito de vino y la cerveza; removemos bien y esperamos a que hierva el alcohol para que se evapore.

Añadimos el pollo a la cazuela, lo colocamos y esperamos a que hierva; una vez que lo haga, bajamos el fuego y tapamos la pota. Dejamos que todo se cocine durante más o menos media hora.

Un truco que podéis usar para saber cuándo el pollo está listo es ir viendo si la carne del pollo se separa de la piel y el hueso. Mientras tanto, damos vueltas con una cuchara de palo.

Mientras el pollo termina de cocinarse, cocemos el huevo durante 10 minutos en una olla aparte. Cuando esté listo, en un mortero, troceamos las almendras y añadimos ahí la yema del huevo, picada muy finita. Añadimos esta mezcla a la pota y dejamos que se cocine durante 2 o 3 minutos más.

Para no desaprovechar la clara cocida del huevo, podemos picarla también en trozos más grandes y servirla en un bol pequeño, aparte del guiso.

Como sugerencia para acompañar este plato, mi combinación perfecta es con el puré de patatas. Si queréis hacer un complemento fácil y especial para este plato podéis consultar la receta de puré de patatas casero en este otro post.

¡Buen provecho!

2 comentarios en “Receta fácil de pollo en pepitoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *