Cómo hacer tortilla española

La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la tradición culinaria española. La combinación de patata, cebolla y huevo triunfa allá por donde va y ya se ha convertido en el pincho indispensable de cualquier bar.

Es un plato muy fácil de hacer, lleva poco tiempo y lo mejor ¡está riquísima! Acompañada de una buena ensalada, de unos pimientos de padrón o de unas croquetas, nos puede hacer una comida o una cena perfecta.

Ingredientes para 4 personas:

    • 8 patatas
    • 7 huevos
    • 1 cebolla grande
    • Aceite de oliva suave o girasol
    • Sal

Lo primero que tenemos que hacer es pelar y lavar las patatas. Las cortamos en dados y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite y fuego medio/alto. Pelamos y cortamos también la cebolla y la añadimos junto con las patatas.

Les damos vueltas con una cuchara de madera y, cuando empiecen a estar blandas, las aplastamos un poco para que se mezclen bien.

En un bol, batimos los huevos durante un buen rato; es importante batir mucho los huevos, hasta que quede una espumilla por encima, para que la tortilla quede esponjosa.

Retiramos las patatas y la cebolla del fuego con ayuda de una espumadera para retirar el aceite sobrante. A continuación echamos la mezcla en el bol del huevo y removemos.

Dejamos reposar un par de minutos mientras ponemos a calentar de nuevo la sartén con tan solo un chorrito de aceite. Vertemos la mezcla en la sartén y dejamos que el huevo se cuaje en un par de minutos.

Cuando pasen 2 o 3 minutos comenzamos a darle vueltas a la tortilla con ayuda de un plato. Repetimos este paso las veces que queramos, dependiendo de si nos gusta la tortilla más seca o más jugosa.

En mi opinión la tortilla está más rica reposada y un poco fría; si a vosotros os pasa lo mismo, podéis cortarla la tortilla en triángulos, separarlos en el plato y ponerlos en una ventana para que enfríe antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *