masa de arepas

Cómo hacer masa para arepas

Las arepas son uno de los platos tradicionales venezolanos más conocidos en todo el mundo, y no es para menos, porque están riquísimas. Si aún no sabéis de qué estamos hablando, que sepáis que os estáis perdiendo un plato único, original  y muy sabroso.

La arepa propiamente sería una masa blanca y redonda que se fríe u hornea y se puede rellenar de muchísimos ingredientes. Hoy aprenderemos a preparar la base de la masa de las arepas para que las podáis rellenar como más os gusten, aunque en próximas entradas os enseñaremos las recetas de las arepas rellenas de pollo y de carne mechada.

Ingredientes para 4 personas (3-4 arepas p/p):

  • 3 tazas de harina de maíz (tipo marca PAN)
  • 2 tazas y ½ de agua tibia
  • ½ taza de leche
  • Sal

Lo primero que haremos será coger un bol. En él, echamos las dos tazas y media de agua tibia junto con la media taza de leche y una pizca de sal.

A continuación, vamos añadiendo poco a poco las tres tazas de harina de maiz y removemos con una cuchara de palo. Cuando nos quede aproximadamente media taza de maiz por echar, pasamos a amasar con las manos.

Amasamos durante unos 5 minutos de fuera hacia adentro para que la masa no se resquebraje y hacemos una bola. Notaremos que la masa está lista cuando deje de pegársenos en las manos.

Dejamos que la masa repose durante 5 o 10 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, vamos cogiendo porciones de masa del tamaño de una albóndiga y le damos forma redonda con las manos.

Vamos haciendo bolitas y las aplastamos con las manos, moldeando los bordes para que queden redondas. Finalmente, tenemos 3 opciones: dos más sanas, que son hacer las arepas a la plancha (5 minutos por cada lado) o meterlas en el horno, sin ningún tipo de grasa.

Y otra con más grasa, friéndolas en una sartén con aceite de girasol (nunca de oliva) unos 10 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Lo último será rellenarlas de lo que más nos guste: jamón york y queso, atún y tomate o pollo y aguacate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *