Aunque por otras entradas en el blog ya conoceréis varias recetas muy ricas de croquetas, hoy os queremos enseñar a hacer croquetas caseras en cinco minutos.
Para esos días en los que en los que no nos viene la inspiración o no sabemos qué hacer con la comida que sobró del día anterior llegan estas croquetas; las podéis hacer de cualquier ingrediente, como veréis a continuación y no necesitaréis manchar más que una sartén para prepararlas.
Ingredientes para 4 personas:
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de maizena
- 1 brick de leche entera (entre ½ y 1 litro)
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva
- Para decidir el ingrediente principal:
- 2 latas de atún
- 1Cualquier trozo de pollo que haya sobrado de un guiso
- 75 g de jamón serrano
- Queso (el que más os guste o tengáis por casa)
- Setas salteadas
- Jamón asado
- Para el empanado:
- Harina
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
Lo básico para hacer estas croquetas en 5 minutos es hacer la bechamel. En una sartén, derretimos a fuego medio los 125 g de mantequilla. Ahí mismo, añadimos las dos cucharadas de maizena y las dos de harina de trigo.
Poco a poco, vamos añadiendo leche a la sartén y ligando la bechamel. En este momento añadimos también la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. No debemos pasarnos echando mucha leche, ya que necesitamos que la masa de las croquetas sea espesa y consistente.
Cuando tengamos lista la bechamel lo único que nos quedará será decidir qué ingrediente queremos que le dé sabor. Picamos bien el ingrediente que hayamos decidido (atún, pollo, jamón, queso...) y lo incorporamos a la sartén.
Removemos bien y reservamos la mezcla en un plato. Hacemos unos agujeros cuando la masa esté ya en el plato y la dejamos entre media hora y una hora al lado de una ventana abierta; el tiempo de enfriamiento dependerá de la temperatura que haga fuera.
Cuando la masa esté fría, le damos la forma que más nos guste y la pasamos por harina, huevo y pan rallado, en ese orden. Ponemos abundante aceite a fuego fuerte en una sartén y, cuando esté bien bien caliente, freímos ahí las croquetas.
Cuando estén listas, las ponemos encima de un papel absorbente y tendremos preparadas nuestras croquetas más sencillas en un tiempo récord. ¡Espectaculares!
Qué es un brick?
Hola Jorge Luis! Un brick es el envase donde viene la leche, puede ser un cartón o una botella. Espero haberte ayudado! Gracias por comentar! 🙂