bacalaoa-la-vizcaina

Aprende a preparar el bacalao a la vizcaína

El bacalao a la vizcaína es un plato muy típico en Navidad, pero podemos prepararlo en cualquier época del año para comer o cenar en casa. El bacalao, en general, es un pescado muy apreciado que podemos preparar de mil y una formas.

Para preparar esta receta, os recomendamos que lo compréis ya desalado, así evitaremos tener que tenerlo 12 horas a remojo para que pierda la sal. Además, así no corremos el riesgo de que no nos quede en su punto.

Otra cosa que debéis tener en cuenta también es hacer la receta en una cazuela de barro; así se prepara tradicionalmente y nos quedará mucho más rica.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 Lomos de bacalao desalado
  • 50 gr de tocino de jamón
  • Pulpa de 10 pimientos choriceros
  • 5 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Lo primero que debemos hacer es pasar los trozos de bacalao por un poco de harina. Ponemos la cazuela a calentar cubriendo el fondo con abundante aceite y cuando esté lista, ponemos los 4 ajos dentro sin pelar.

Con los ajos dentro de la cazuela, confitamos el bacalao dos minutos por cada lado del lomo. Después lo apartamos en un plato y reservamos para hacer la salsa. Pelamos y picamos las cebollas y  el tocino de jamón; añadimos los dos a la cazuela y los pochamos bien. 

Cuando la cebolla esté casi pochada (empezará a tener un tono amarillo) incorporamos las pulpas de los pimientos choriceros y dejamos que todo se cocine, dándole vueltas, durante 10 o 15 minutos más.

En esta receta es muy importante que la salsa quede muy fina, por lo que si vemos que la salsa tiene grumos, debemos pasarla por el pasapurés o la batidora. Lo último que nos quedaría sería echar los lomos de bacalao a la cazuela y dejar que se cocinen durante unos 5 o 6 minutos.

Para acompañar podemos cocer aparte unas patatas y añadirlas después a la cazuela para que se impregnen de la salsa. Servimos y ¡a comer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *